Próximos eventos:

Pronto...

lunes, mayo 29, 2006

GTP USB Lite - Part 03


Hola a todos:


Antes de continuar con la Saga del GTP USB Lite, pues quiero agradecer a quienes se toman unos minutos para leer a este humilde servidor, antes solo me leía mi mamá jajaja, es broma, en realidad solo unos amigos de la Universidad con quienes compartimos experiencias de la carrera de Ing. Electrónica.

Bueno, les estaba contando que por fin dí con el GTP Lite, un grabador por puerto paralelo que en teoría me permitiría grabar el PIC 18F2550 y así poder cumplir la meta de tener un grabador USB para PIC's. Entonces procedí a comprar los componentes:

It Qty Ref Part
_________________
1 1 C1 100uF/63v
2 2 C2,C3 100nF
3 1 D1 Verde
4 1 D2 Rojo
5 3 D3,D4,D5 1N4007
6 1 IC1 78L05
7 1 IC2 78L12
8 1 J1 CONN DB25M
9 1 PD1 Diodo Puente 1A
10 1 Q1 BC558B
11 1 RG1 ICSP
12 1 RG2 15VAC
13 3 R1,R3,R5 1k
14 2 R2,R8 4.7k
15 1 R4 1.5k
16 1 U1 74LS04

Y el diagrama esquemático lo hallarán aquí.

Bueno, con los componentes ya comprados procedí a implementar el circuito en un protoboard, pero hice unos cambios, en su página J1M sugiere que se utilice un transformador cuya salida sea de 15VAC y luego esta señal se regule mediante el diodo puente PD1 y el condensador de entrada C1, yo obvio esa parte ya que cuento con una fuente regulada que me bota 17VDC, es una de esas fuentes variables que te dan varias opciones de salida, el caso es que donde dice salida 12VDC me bota 17VDC, jajaja. Entonces, obvié el diodo puente pero dejé el condensador C1. También hice que la salida del regulador 7812 vaya a a entrada del 7805, esto fue para no tener que ponerle 17VDC a la entrada de dicho regulador (7805), ya que esto provocaría que se calentara. Necesitaba un conector DB25 Hembra ya que mi cable paralelo es punto a punto Macho-Macho. Compré uno y le soldé unos cables, terminé de armar el circuito en el Protoboard y listo, a probar.














Qué pasó? Bueno, sucede que a la primera no funcionó, el WinPIC800 no lo reconoció. Revisé el circuito una y otra vez y nada. Entonces revise por si acaso la configuración de los pines del conector DB25 Hembra y ahí encontré el primer error, da la casualidad, por raro que parezca, que los pines estaban invertidos, es decir en el conector DB25 Hembra donde decía 1 correspondía al pin 13 del conector DB25 Macho, me pareció muy extraño pero tal cosa hacía que el puerto no se comunique con el circuito. Corregí ese error y volví a probar. Esta vez el WinPIC800 3.56c si reconoció el GTP Lite. Chevere dije, ahora a pasarle el test al hardware, el WinPIC800 te permite testear el hardware al momento de configurarlo.

Hice el test con el GTP Lite y me topé con otro problema, la señal VPP no funcionaba, el led ubicado a la salida no encendía ni apagaba, algo andaba mal. Revisé una y otra vez, volví a testear y nada. Entonces recurrí de nuevo a los Foros, el mejor de todos TODO PIC, ahí encontré la ayuda necesaria para solucionar este problema. La solución? Había que cambiar un par de resistencias, R2 de 4.7k por una de 7.5k y R1 de 1k por una de 500, de esa forma conseguí polarizar el transistor BC558B. Volví a pasar el test y esta vez todo Ok, conseguí encender y apagar el led VPP, aunque de manera inversa a lo que mostraba el WinPIC800, pero en el foro también leí que eso era normal, yo confié y continué con las pruebas.














Al constatar que el hardware era reconocido por el software y que el test estaba Ok (señales ICSP Ok) procedí a colocar el PIC 18F2550 en otro Protobard y a ver si el WinPIC800 lo reconocía. Configuré el PIC tal y como se muestra aquí para PIC's de 28 pines.














Le hice click al icono "Detectar Todo" y obtuve esta respuesta:













Eso significaba que las cosas iban por buen camino. Ahora el momento de la verdad, "grabar" el PIC 18F2550. Las imágenes que muestro a continuación son el resultado del proceso de grabación.

Cargando el programa *.hex y verificando la configuración de los Fuses.














Verificando los datos grabados en la EEPROM.














Verificando el código de programa.














Grabando...














Verificando la data grabada...














Finalización de la grabación, todo Ok felizmente.














El paso siguiente, armar el GTP USB Lite y probar si funciona o todo es una ilusión, pero eso lo veremos el próximo capítulo.

Continuará....

Just Burz !!!

bytes.



Perublogs Tags:





14 comentarios:

Anónimo dijo...

ayyy me duele la cabeza!!!! jajaja

Burzredion dijo...

jajajajaja, muy técnico, no? :P

cualquiera deja su email pues Brenda, muy mal, muy mal, jajajajaja

;)

Espero verte pronto de nuevo por estos lares, gracias por el coment.

see ya.

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno tu post, lo voy a seguir con interés. Solo una sugerencia trata de postear más seguido.

Burzredion dijo...

Gracias por la sugerencia, anónimo amigo, la próxima vez a ver si dejas tu email para mantenerte al tanto.

see ya.

Gustavo Francia dijo...

Buzredion posteo...
por raro que parezca, que los pines estaban invertidos, es decir en el conector DB25 Hembra donde decía 1 correspondía al pin 13 del conector DB25 Macho


Pues has tenido mucha suerte de no llevarte el puerto; cualquier duda al respecto de los pines (no siempre es bueno guiarse de los esquematicos) en este link: PinOuts ; en una ocasion quise hacer un cable NullModem para db25 y el esquematico diferia completamente del pineo real.

Saludos.

Burzredion dijo...

Bueno man, vale tu sugerencia, pero mi caso fue distinto, conozco el funcionamiento de cada pin del puerto paralelo, pero lo que sucedió es que al soldar no me percate que la numeración del conector hembra que compré estaba en el orden inverso al de un puerto paralelo normal.

Verifiquen antes de soldar el orden de los pines. Gracias por el link, buen dato.

Just Burz !!!

bytes.

Anónimo dijo...

Saludos interesante tu proyecto
lo estoy siguiendo, el error del puerto también lo cometí armando otro.
Con el USB SERIA MEJOR cuando empiezas.

neo_aquiles1@hotmail.com

Borja dijo...

Hola, yo tambien necesito grabar el 18F2550 y buscando un programador he visto tu blog.
podrias indicar exactamente que cambios deberia hacer para que me funcionara bien como a ti?
Gracias

Burzredion dijo...

Hola borjapg,

pues ahí está explicado, lo único que he cambiado han sido las resistencias del transistor que hacen posible que conmute. Y finalmente, revisa bien tu ckto. que las señales lleguen bien a la salida del conector ICSP.

suerte!!!

Borja dijo...

Ok, gracias por tu respuesta. Si no es molestia, otra pregunta, ¿cómo hago para comprobar que las señales de ICSP son correctas? Con el tester en voltimetro? Qué valores debería obtener?
Tengo ya ganas de construir mi programador USB!!!!
Gracias

Burzredion dijo...

Pues, debes medir que los voltajes a la salida sean aprox.:
GND ---> 0 voltios
VPP ---> 13.93 voltios
VDD ---> 4.89 voltios
Clock ---> 4.85 voltios
Data ---> 4.85 voltios

Esto es igual para cualquier grabador de PICs que use el método ICSP.

Suerte.

Baleiro dijo...

Onde estas lo hex?

Burzredion dijo...

Hola Rodrigo, el .hex está dentro de la carpeta GTP USB del WinPIC800 3.55g que puedes descargar del hilo principal de mi página:

Diario del Ingeniebrio

Suerte.

Anónimo dijo...

Hola.. Me intriga saber si podes programar el PIC 16F57. Si es afirmativo me lo podrias decir a mi direccion diegomontaro@hotmail.com
es que estoy buscando algun programador que lo soporte..
Saludos y gracias

Powered By Blogger