Próximos eventos:

Pronto...

domingo, junio 04, 2006

GTP USB Lite - Part 04


Hola a todos:

como podrán haberse dado cuenta, por fin logré grabar el PIC 18F2550 y por consiguiente ya estaba listo para armar y probar el GTP USB Lite.

Entonces procedí a armar el GTP USB Lite, la lista de compontes es la siguiente:

It Qty Ref Part
________________

1 1 CN1 CN-USB
2 2 C1,C2 1uF/63v
3 1 C3 10uF/63v
4 2 C4,C5 15pF
5 1 C6 47uF/25v
6 1 C7 100n
7 4 D1,D2,D3,D4 1N4148
8 1 D5 LED BI-COLOUR
9 1 J1 ICSP
10 2 Q1,Q2 BC548
11 1 R1 2k2
12 2 R2,R3 4k7
13 1 R4 10k
14 2 R5,R6 100
15 2 R7,R8 1k
16 1 U1 18F2550
17 1 XT1 12Mhz

y el diagrama lo pueden hallar en la página de J1M que es su creador.














Por motivo de pruebas lo armé inicialmente en un protoboard y no usé un conector USB tipo B, sino más bien lo que hice fue comprar un cable USB estándar y lo corté por el extremo que termina en un plug USB macho tipo B, como pueden ver en la imagen superior. Separé los cinco cables (Rojo, Blanco, Verde, Negro y el aislamiento) y los adapté a un conector tipo MOLEX de 4 pines de esta manera:

Pin 1 --- Rojo (+5VDC)
Pin 2 --- Blanco (-D)
Pin 3 --- Verde (+D)
Pin 4 --- Negro y el aislamiento (GND)

La salida ICSP la implementé con 2 borneras, una de 3 pines y la otra de 2 pines, en la imagen pueden notar que una es azul y la otra negra, era lo que tenía en stock :D .

Acto seguido había que proceder a hacer la primera prueba, que la PC reconozca el dispositivo e instalar el driver.

Al conectar por primera vez el grabador GTP USB Lite al puerto USB, se encenderá el LED bicolor pero de color Rojo indicando que aún no se ha instalado el driver.














Al fijarnos en la PC veremos que se ha detectado el nuevo dispositivo.





Y nos pedirá que instalemos el driver. El grabador GTP USB Lite es un proyecto que nació en el foro TODOPIC, fue diseñado por J1M y su driver es compatible con el grabador summer 2005, es por este motivo que la PC lo detecta como GRABADOR TODOPIC-USB summer 2005.
Para instalar escogemos la opción: "Instalar desde una lista o ubicación específica (avanzado)"














Hacen click en el botón Siguiente y se mostrará una pantalla donde deberán elegir la opción "Buscar el controlador más adecuado en estas ubicaciones", luego un check en "Incluir esta ubicación en la búsqueda" y ubicarán en su PC el Driver(*) del grabador GTP USB Lite. Click en Siguiente para proceder a instalar.














(*) El driver para este grabador venía con la versión 3.55g del WinPIC800 en una carpeta llamada GTP USB/Driver GTP-USB.

Descarguen de Aquí la versión del WinPIC800 que incluye el driver y el GTP_USB.hex para el PIC18F2550, buen provecho.

Para los que tienen problemas con las descargas desde Megaupload pues también pueden descargar el WinPIC800 y el Firmware desde Fileden, Aquí

En mi caso puse el driver en la carpeta GRABADOR PIC USB/Driver, eso es lo que puede apreciar en la imagen de arriba.

De esta manera se inicia la instalación del Driver, verán un mensaje de Windows el cuál hay que ignorar, no hay problema.

















Verán como se va instalando el driver en su PC.














Y finalmente como termina de instalar y a su vez un mensaje indicándonos que el "Harware está instalado y listo para usarse".



















Ahora si vemos el grabador, podrémos apreciar que el LED bicolor cambió a color Verde lo cuál también nos indica que todo ha salido bien.














Para cerciorarnos aún más que el Driver ha sido instalado con éxito, podemos ver el Grabador en la lista del Administrador de Dispositivos con el nombre de GTP USB Summer 2005 #0, ya les he dicho que son compatibles, asi que todo está bien.














En el próximo y último post sobre este tema, explicaré como configurar el Grabador GTP USB Lite en el WinPIC800 versión 3.55g y como configurar los PIC's para grabarlos.

Just Burz !!!

bytes.





20 comentarios:

Keoshi dijo...

o.o!!


Esos protoboards... me hacen acordar a mis clases de digitales...
nada me acuerdo :(

Burzredion dijo...

XD yo los uso muy seguido, cuando ya no son confiables recién recurro a las tarjetas impresas que obviamente son más caras ya que me gusta darles un acabado profesional, ya mostraré el acabado que le dí a mi grabador, quedó 10 puntos :D

Just Burz

bytes.

Keoshi dijo...

estaré al tanto, y a proposito qué graba?

¿PIC's? será fotos?,. disculpa mi ignorancia, pero el curso de digitales lo pasé por puro paterísmo.

Me loquea el código de las imagenes del anterior post, sólo he visto cosa parecida, cuando utilizaba el olly debugger (le estaba entrando al cracking...)

bueno, estaré al tanto de tu experimento.

bytes

Anónimo dijo...

Oye man... yo tambien e estado construyendo el gtp-usb-lite... pero segun ya quedo y toda la onda... pero curiosamente solamente en mi compu no funciona... tu no sabes si tiene problemas con mother amd64? o que problemas de compatibilidad puede tener este programador...

Ojala me respondas... thx... byes

Burzredion dijo...

Bueno, lo que sé es que tenía algunos inconvenientes con algunas portátiles y creo que también algunas Placas pero eso se ha corregido en las nuevas versiones, el problema es que dichas versiones ya no son gratuitas.

Ahora, creo que deberías especificar que es lo que no funciona en tu PC, no reconoce el grabador? no graba? estás usando una versión diferente a la 3.55g del WinPIC800? especifícame tu problema y quizás así te pueda ayudar mejor.

bytes.

Anónimo dijo...

Saludos, arme el GTP Lite USB y reconoce el PIC, lo lee y hasta lo borra pero cuando lo quiero programar comienza y despues del 88% se queda un rato parado y de ahi marca error No hay respuesta del hardware. Despues de eso hay que desconectarlo y volverlo a conectar, ya lo arme 2 veces y arme 3 veces el summer 2005 y me pasa lo mismo, ya cambie de cable 2 veces, verifique los componentes y utilice dos protoboards distintos por el si uno fallaba, de hecho cuando marca el error al programar vpp se queda encendido, no se si sea por mi computadora que es una laptop compaq presario m2000 con semprom a 1.6 el summer lo probe en una p4 igual compaq y pasa lo mismo, la version del winpic800 es la 3.55b ahi venia el .hex, tienes uno mas actualizado??? ojala y puedas hecharme la mano para encontrar la falla, mi correo es pitta@xasa.com.

De antemano gracias.
FJPPitta

Anónimo dijo...

anonimo:

Me gustaria saber si encontraste alguna solucion al problema, pues me pasa exactamente lo mismo y yo tengo una computadora AMD64.

alquimus@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola,

Gracias por ser tan amable de explicarlo con tanta claridad y detalle.
Yo he decidido seguir tus pasos y montarlo, pero quería hacerte unas preguntas:

He descargado el archivo para programar el 18F2550, desde tu enlace, pero hay dos .HEX: GTP_USB.hex y GTP_USB_02.hex. ¿Que diferencia hay?
Por otro lado, todo es para la versión 3.55 del winpic800. ¿Hay alguna forma de actualizarlo para las últimas versiones (3.61)?

Gracias

Burzredion dijo...

Ambos .hex son iguales.

No es posible usar otras versiones del winPIC800, por lo menos no con esta versión libre de este programador. Las nuevas versiones del winPIC800 no reconocen el firmware de la versión gratuita del GTP USB Lite, solo la nueva versión del firmware la cual es la misma que usa el GTP USB Plus y que tiene un costo.

Por tal motivo este GTP USB Lite solo es compatible con la version 3.55g del WinPIC800.

Otra acotación: Al parecer este grabador funciona al 100% con el sistema operativo Windowxs XP version Profesional. Con otras versiones da algunos problemitas.

Suerte.

fanlinux dijo...

tengo problemas cuando instalo el driver, tengo xp profesional sp2,
pues aparece error no se puede iniciar el dispositivo

alberto llamas dijo...

Hola sera posible que se pueda hacer el programador en otro pic peor usando el mismo .hex? es que en el lugar donde vivo no se encuentra el 18F2550, les agardeceria su pronta respuesta. mucha sgracias!!!!

saludes!!

Burzredion dijo...

No, lo siento, no se puede porque el código ha sido escrito para el PIC18F2550 y no tenemos el código fuente.

Suerte.

PD. Recomiendo q lo importes desde Digikey.com

Anónimo dijo...

Cuando lo utilizé el año pasado me advirtieron que no funcionaba en los AMD, pero con mi tarro arcaico que tiene un AMD 32 no hay problema asi que supongo que el problema es la compatibilidad con AMD 64

Anónimo dijo...

hola q tal, estoy tratando de descargar el programa winpic800 version 3.55, pero estoy teniendo algunos problemas, porfavor dame una manito para obtener mi gtp usb lite, mil gracias, andersonsito_22@hotmail.com

romario dijo...

hola denuevo amigo, porfavor dame una manito para descargar la version 3.55 del winpic800, trato de descargarlo deesde de tu pagina pero me es imposible, gracias, espero tu comprension.

Anónimo dijo...

tengo un problemita con el quemador en el inicio lo reconocio y lo alcance a trabajar en tres intentos, pero despues programe el hex02 y desde alli lo volvi a conecta y me ya no lo reconocia, desintale el hardware y volvi a hacer el procedimiento de instalacion en la barra de tarea nuevo hardware encontrado y lo demas,

voy instalo el drive,me sale un error de instalacion dispositivo no puede ser inicializado

me voy a administrador de dispositivo y aparece en la lista de otros con un gran signo de interrogacion

que puede ser se daño el micro?
el sistema operativo xp Home Edition, ha ademas lo probe en otro pc y me paso lo mismo

Evil Geek dijo...

hola, andaba buscando la versión del winpic que soporte este grabador, muchas gracias !

Anónimo dijo...

saludos winpic800 el que estas usando corre en windows xp pero como todo correra en windows 7 ? esa es la pregunta que te haria si podrias darme una respuesta te lo agradeseria chau y esta chido tu blog

Anónimo dijo...

Hola habra forma de hacerlo correr en windows seven ?

valpoder dijo...

#################################
AHORA HAY NUEVO FIRMWARE!!!!!!
#################################

hackee el gtp usb lite y ahora puede correr otro firmware, haciendolo compatible con win7 , linux y mac !!

instrucciones aqui :
http://www.valpoder.com

Saludos y disfruten
#################################

Powered By Blogger