Próximos eventos:

Pronto...

miércoles, julio 12, 2006

GTP USB Lite - Final Part


Hola a todos:

esta es la última parte de este "tutorial" sobre como armar el grabador GTP USB Lite, la versión gratuita, para programar microcontroladores PIC. Hasta el momento ya tenemos listo el ckto. del grabador, falta solamente configurarlo en el WinPIC800 y probar su funcionabilidad.

Configurando el GTP USB Lite en el WinPIC800 v. 3.55g
Configurar el GTP USB Lite es sencillo como verán, solo se necesita conectar el grabador y seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Cargue el WinPIC800 versión 3.55g (no funciona con otras versiones). Abra el menú “Configuración” y seleccione la opción “Hardware”. De la ventana “Selección del Hardware” elija de entre las opciones el “GTP-USB-#0”.












Paso 2. Seleccione la opción “Configuración”(), veremos que la opción “Bloqueo configuración” se encuentra con un check, al igual que la opción “Usar Vpp2”. Desmarque la opción “Bloqueo configuración” y a continuación desmarque también la opción “Usar Vpp2”. Haga clic en “Confirmar cambios”.












Paso 3. A continuación verifique que el grabador de PIC’s es reconocido por el WinPIC800, para eso haga click en la opción “Test hardware” (). Obtendrá un resultado tal y como se muestra en la imagen, indicando “Hardware Ok”.













Hasta este paso ya tenemos configurado correctamente el Hardware del Grabador GTP USB Lite, ahora procederemos a grabar un PIC, para el ejemplo usaremos un 18F2550.

Grabando un PIC con el GTP USB Lite usando el WinPIC800 v. 3.55g

Paso 1. Elija un PIC, para el ejemplo usaré un 18F2550, debemos conectar ahora el PIC con las salidas del conector ICSP, para tal efecto nos guiaremos de la siguiente imágen que nos proporciona J1M en su site.













Se puede ver que para el caso del PIC188F2550, tiene 28 pines por lo tanto usaremos la que dice PIC DIP28, la configuración es la que sigue:

Pin 1 ---> Vpp
Pin 8 ---> GND
Pin 19 ---> GND
Pin 20 ---> Vdd
Pin 27 ---> Clock
Pin 28 ---> Data

Paso 2. Luego de conectar las salidas ICSP al PIC procedemos a verificar que el dispositivo es reconocido. Haga clic en “Detectar Pic” (). Obtendrá como respuesta el siguiente mensaje:













Paso 3. Para grabar el PIC primero se debe cargar el archivo “*.hex” que se obtiene al compilar con un software como MPLAB. Haga clic en el icono “Abrir” () o en el menú “Archivo” elija la opción “Abrir”. Busque el archivo “*.hex” que desea grabar en el PIC. En la ventana “Código” podrá ver el código cargado. Antes de grabar sugiero que verifique el estado de los “fuses” en la ventana “Config”.













Paso 4. A continuación haga clic en el icono “Grabar Todo” (). Empezará a grabarse el PIC, al finalizar verá la siguiente ventana, indicándole que la grabación ha sido un éxito:













Luego haga clic en el botón “Conforme” para finalizar. Extraiga el PIC, colóquelo en su aplicación y disfrute.

Hasta el momento he grabado con éxito los siguientes PIC's:
16F84
16F84A
16F628
16F628A
16F819
16F870
16F872
16F873A
16LF873A
16F876A
16F877A
18F452
18F2550
12F629
24C16

Luego para mi uso personal diseñe mi propia placa impresa del GTP USB Lite y de esta forma pasé del protoboard:














a la placa impresa:




























que tal se ve? chevere, no? Un acabado profesional.

Bueno, así terminamos este "tutorial" del GTP USB Lite, gracias por la excelente acogida que ha tenido este tema, prepare algo igual de especial para los próximos posts. Ya saben, consultas, sugerencias, etc. a mi email.

Bytes.



Perublogs Tags:






15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Sabes que arme el GTP USB Lite guiandome en tu tutorial y en el protoboard funciona de maravilla!!

Me gustaría saber como diseñaste la conexión del zocalo ZIF. Tengo ganas de hacerme mi propia placa impresa asi de chevere como la tuya, pero tengo 0 experiencia en diseño. He constuido unas cuantas ya teniendo el PCB y el diagrama electrico sin ningun problema.

Crees que me puedas ayudar? Te lo agradecere mucho!! Mi email es doncoque@gmail.com

Burzredion dijo...

Hola Don Coque, que bueno saber que tienes operativo el GTP USB Lite, disculpa que recién me haya dado un tiempo para responderte, he estado ocupadísimo. Bueno me encantaría poder facilitarte el diseño del esquemático y del PCB pero, porque siempre existe un pero, debo corregir antes un pequeño lapsus en el diseño del PCB, puse como footprint del zocalo para el 18F2550 uno un poquito más grande de lo normal, por lo que hay que separar los pines del zocalo con un desarmador para poder soldarlo, algo que no quiero que hagan Uds.
Apenas tenga tiempo para corregir ese lapsus en el diseño, prometo ponerlo en línea para beneplácito de todos.

Just Burz !!!

Bytes.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es miguel

Tengo una pregunta el GTP-USB LITE, puede programar dsPIC's?
gracias

Burzredion dijo...

Hola Miguel, según su creador J1M si se puede pero personalmente no lo he probado ya que no tengo algún dsPIC en mi poder.

Suerte, si logras probarlo con un dsPIC me avisas :D

nos vemos.

Bytes.

Anónimo dijo...

que tal inge. realmente felicidades por tu articulo, esta muy rifado. yo estoy armando mi programador segun tu bitacora y todo esta perfecto, quiero montar un zocalo ZIF pero veo que la version little no posee un VPP2, pero noto que en tu circuito impreso colocas una especie de switch para alternar el VPP en carencia del VPP2, en los pic's con 28 y 40 pines. En el diagrama que tengo coloco las 2 resistencias de 1K en los pines 38 y 36 del ZIF y el capacitor de 47 micros en el VDD. en realidad como montas tu ZIF? ¿¿haces el switcheo del VPP para descriminar la programacion de los pics 28 y 40 pines, del resto??, espero me puedas auxiliar en esta duda. mi mail es vientodeguerra@gmail.com. nuevamente felcicidades y muchas gracias.

Anónimo dijo...

monte el cto gtp - usb, me lo leyo y lo intente probar con un 877 pero noi me funciona, sera por el vpp2???
que tengo que hacer
si alguien me puede ayudar mi correo es jpvelasquez1000@yahoo.com

Burzredion dijo...

El GTP USB Lite no usa Vpp2, en vez de eso usa un jumper para habilitar la señal Vpp según el modelo del PIC. Revisen el diagrama esquemático que he publicado y ahí notarán el jumper y su finalidad.

La señal Vpp en los PICs de 40 y 28 pines es en el pin 1, pero en los demás varía, es por eso que con un jumper se enruta esa señal dependiendo del PIC a grabar. Los otros grabadores que no usan jumper pues habilitan una segunda señal Vpp2 y por software la habilitan o deshabilitan según el PIC que se va a grabar.

Espero haya quedado claro.

Anónimo dijo...

Hola, monté en protoboard el GTP USB lite, grabé el pic en una tienda de electrónica; pero no me lo reconoce el windows xp, ¿hay algún problema con los bits de configuración, que sólo son grabados por un programador "oficial"?.

Anónimo dijo...

Hola, me puse a hacer el grabador y cuando quiero hacer el test de hardware me dice que no pudo abrir el archivo ind.#0 alguien sabe que es? porque no puedo seguir si no soluciono eso.
Gracias
mi email es p_ezequiel@hotmail.com

Audrey dijo...

Oye que programa utilizaste para el impreso???
Tu programador sirve para el 89s52???
Sabes como hacer un convertidor de puerto paralelo a usb o es muy complicado???

Daniel dijo...

Hola, felicitaciones por tu articulo esta excelente, quiero armarme uno tan chevere como el tuyo, tengo algo de experiencia disenando los pcbs pero no he intentado la serigrafia, crees que nos podrias facilitar algunos datitos como donde conseguir los materiales, costos y eso? gracias.

Unknown dijo...

Hola que tal y de donde puedo descargar el diagrama y la lista de componentes para armar el mio , ala vez necesitaria el archivo.HEx para grabar el Pic que controla todo?.

donde esta todo eso alguien me podria decir.

Gracias por el apoyo XD

Unknown dijo...

Joder chaval!! vaya currada te has pegado!! está fantastico.

A mi me funciona en el protoboard tambien pero quiero integrarlo en PCB y no tengo ninguno que me permita crearlo (resulta que el mio gratuito no permite mas de 100 puntos)

¿Seria mucho pedirte tu PCB para COPIARME?

si no te importa, ademas de contestarme por aqui para que todos puedan ver la respuesta, mi correo es pst_wof@hotmail.com. Me podrias mandar ahí toda la informacion?

gracias por adelantado independientemente de tu decision.
(excelente blogg, a ver si desarrollas mas cosas que mola mucho este tema)

juan carlos dijo...

quie te grabo el pic18f2550 pues hace tiempo sacaron el gtp-usb plus, pro supongo que el fabricante habra protegido el contenido del fimware del pic

Anónimo dijo...

disculpa, que tal.. muy buena info ofreces.. has hecho un gran trabajo al compartir tu experiencia con este programador. Verás, ando buscando el .hex que grabaste en el 2550 pero no lo consigo.. Podrías subirlo otra vez?

Powered By Blogger